PERÚ CELEBRÓ EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA
EL DOMINGO 21 DE JULIO
Con el objetivo de reconocer a uno de los platos más tradicionales del Perú y el más consumido cuando salimos a compartir con la familia y los amigos, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y las principales cadenas de restaurantes del país, celebraron el Día del Pollo a la Brasa 2024 el domingo 21 de julio a nivel nacional.
En el marco de esta importante celebración y durante todo julio, los más importantes restaurantes de pollo a la brasa en el Perú, con el apoyo de las empresas avícolas peruanas, compartieron almuerzos de celebración en diversas localidades del país, posibilitando que poblaciones vulnerables disfruten de nuestro plato de bandera.
Asimismo, para dar un mayor realce a esta importante fecha y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la APA realizó la actividad central de la celebración el viernes 19 de julio; evento simbólico que contó con la participación de los restaurantes, los productores avícolas; y donde se compartió nuestro emblemático plato con niños y jóvenes del Puericultorio Pérez Araníbar.
Finalmente, como actividades de interacción con el público en general, la APA compartió videos que informaron sobre la historia e impacto de nuestro plato de bandera en la economía peruana, contó con la participación de reconocidos influencers, quienes invitaron a toda la comunidad a celebrar el Día del Pollo a la Brasa el domingo 21 de julio y sortearon vales de consumo, realizó un divertido concurso denominado “La Ruta del Pollibrother” donde premió a los que más sabían sobre la historia de la celebración, entre otros.
AL AÑO SE PREPARAN MÁS DE 150 MILLONES DE POLLO A LA BRASA
Es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y actividad económica. Se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 150 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.
Este plato de bandera es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana, hortalizas, chicha morada; productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa.
Asimismo, miles de trabajadores, entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año.
Industria avícola en cifras
- El consumo per cápita de carne de ave en Perú es de aproximadamente 56 kg, por lo que un peruano consume más de 1 kg de carne de ave a la semana. También es importante considerar que el Perú es el país con mayor consumo per cápita de carne de pollo en Latinoamérica y el Top 4 mundial.
- Asimismo, el sector avícola genera 460 mil puestos de trabajo directos e indirectos, representado así el sustento de más de 1.8 millones de personas.
- Del mismo modo, el sector avícola aporta a la economía peruana el 65% del valor de la producción pecuaria, el 24% del valor de la producción agropecuaria y casi el 2% del PBI nacional.
- Esto ha permitido que el sector provea más del 70% de proteínas de origen animal que consume el país y que tanto la carne de pollo como el huevo sean los alimentos que brinden más proteínas por sol invertido, llegando a cuadriplicar lo ofrecido por otras carnes, siendo los sectores menos favorecidos los que han incrementado en mayor proporción su consumo. Por estas razones, el sector avícola es fundamental en la seguridad alimentaria del Perú.