Con la participación del jefe del SENASA, Miguel Quevedo y el presidente de la APA, Julio Favre Arnillas; la Asociación Peruana de Avicultura (APA) llevó a cabo, el pasado 16 de junio, la ceremonia con motivo de su 85° Aniversario y el Día de la Avicultura Peruana. El encuentro, que contó con masiva asistencia de la comunidad avícola nacional, tuvo como finalidad celebrar estas fechas tan significativas y estrechar los lazos de amistad y cooperación entre las empresas del sector, las autoridades, la comunidad científica y estudiantil, así como del público en general.
Durante su intervención, Julio Favre Arnillas, anunció importantes avances que viene desarrollando el gremio como la próxima realización del Congreso de Avicultura AVEM 2023, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de noviembre; la capacitación de más de 1500 profesionales del sector en el marco del Programa de Actualización en Competencias Avícolas Estratégicas (PACE Avícola); los mapas de Resistencia Antimicrobiana (RAM) en nuestro país; los dos proyectos con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que buscan investigar y conocer aún más la influenza aviar, a fin de poder combatirla, teniendo como principal eje la prevención, entre otros.
“En este camino de liderazgo, las cifras que evidencian nuestro desarrollo son más que destacables y es bueno recordarlas. Actualmente, nuestro sector genera 460 mil puestos de trabajo, dando sustento así a más de 1.8 millones de peruanos. Asimismo, aportamos el 27% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 65% del valor bruto de la producción pecuaria, lo cual representa un aporte cercano al 2% del PBI nacional. Esto ha permitido que el sector provea el 75% de proteínas de origen animal que consume el país y que tanto la carne de pollo como el huevo sean los alimentos que brinden más proteínas de origen animal por sol invertido, llegando a cuadriplicar lo ofrecido por otras carnes, siendo los sectores menos favorecidos los que han incrementado en mayor proporción su consumo. Por estas razones, somos un sector fundamental en la seguridad alimentaria del Perú”, señaló el presidente de la APA.
El evento por el 83º Aniversario de la APA y el Día de la Avicultura Peruana se realizó gracias al apoyo y gentil auspicio de las empresas Addera, Adisens, Alltech, Cargill, Ceva, CKM, Grupo Drogavet, DSM Nutritional Products Perú S.A., Evonik, Equavic, Farvet, Ilender, Invetsa, Lima Gas S.A., Molpack, MSD, Phartec, Primax Gas, Quimtia, Seaboard y Solvet.