Frente a la coyuntura del encarecimiento de los precios del maíz y la soja, principales materias primas para la producción avícola y pecuaria y con el objetivo de abordar las principales implicancias de la guerra Rusia – Ucrania en el abastecimiento de granos a los países importadores, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) realizó la conferencia “Mercado mundial de granos en un contexto de guerra: situación, perspectivas e informe de la cosecha americana”, que fue dictada por Ana María Ballesteros Ossa, directora regional de marketing de la U.S. Grains Council.
La conferencia, que se desarrolló el pasado 28 de abril de manera presencial y vía zoom, describió también posibles escenarios para una mejor oferta de granos a futuro. En ese sentido, Ana María Ballesteros destacó que es necesario buscar cultivos alternativos que garanticen el rendimiento y la genética adecuada para sostener hasta el 40% de la producción peruana y para ello se requiere del compromiso de toda la cadena de valor productiva, fundamentalmente del gobierno y la empresa privada.
Del mismo modo, subrayó que el único escenario que favorecería en establecer un contexto de estabilidad a corto plazo, sería el fin del conflicto armado en Europa del Este, pero no existe ningún indicio de fecha aproximada para ello. “Es muy importante para el Perú tomar decisiones coherentes de manera interna, buscando cultivos alternativos y seguir el progreso climático para las cosechas de EE.UU. y otros países exportadores de granos como Argentina”, indicó.
El evento, que fue seguido en línea por más de 250 personas, contó con la participación de Mario Berrocal, gerente general de la APA; Ana María Trelles, gerente general de Asoporci y representantes de las principales empresas productoras avícolas.