¿Sabías que las verduras tienen algunas vitaminas que solo se absorben en presencia de grasas? Se llaman vitaminas liposolubles y en este grupo se incluyen las vitaminas A, D, E y K. La vitamina A es muy importante para la salud de la piel, la vitamina D es indispensable para los huesos y los dientes, la vitamina E es un potente antioxidante que protege al corazón y la vitamina K permite que la sangre se coagule, ayudando a la cicatrización de las heridas.
Además de la vitamina E, las verduras tienen otro tipo de antioxidantes llamados carotenoides, los cuales son un gran grupo de colorantes naturales que les dan los tonos amarillos, anaranjados y rojos, a las frutas y verduras.
Asimismo, los carotenoides tienen propiedades antiinflamatorias muy importantes para la prevención de diversos tipos de cáncer, la degeneración muscular relacionada a la edad y las enfermedades cardiovasculares. Uno de los carotenoides más conocidos es el β-caroteno o pro-vitamina A, que otorga a los alimentos un color amarillo o anaranjado, como el de la zanahoria, el mango o el zapallo; mientras que otro es el licorero, que le da color rojo al tomate.
¿Qué significa que las vitaminas A, D, E, K y los carotenoides solo se absorban en presencia de grasas? Significa que es necesario agregar algún tipo de grasa, como aceite, palta o yema de huevo a la ensalada para poder aprovechar al máximo los nutrientes presentes en las verduras. ¡De hecho, el aliño de la ensalada tiene un rol nutricional muy importante! Por este motivo, evita aliñarlas solo con sal y limón, ¡el aceite es un ingrediente importante!
Estudios de la universidad Purdue en Estados Unidos, han demostrado que agregar huevos a la ensalada es una excelente forma de mejorar la absorción de vitamina E y carotenoides de las verduras. El estudio ‘Effects of Egg Consumption on Carotenoid Absorption from Co-consumed, Raw Vegetables’, publicado el año 2015, encontró que agregar huevos duros/sancochados a la ensalada, aumenta significativamente la absorción de los carotenoides que se encuentran en las verduras. En el año 2016, los investigadores de la universidad Purdue, encontraron que incorporar huevos duros/sancochados a la ensalada también aumenta la absorción de vitamina E. Lo interesante es que el aumento en la absorción fue mayor al esperado, indicando que hace falta más que un par de gramos de grasa para favorecer la absorción de esta vitamina.
Es importante resaltar que la yema del huevo también contiene vitaminas liposolubles A, D, E y K, y carotenoides como el β-caroteno, la luteína y la zeaxantina. Por esta razón, agregar huevos a la ensalada produce una sinergia insuperable con las verduras, no solo potenciando su salero, sino también su valor nutricional.
Fuentes:
• New Study: Adding Eggs to a Salad Increases Vitamin E Absorption. Publicado el 26 de octubre de 2017 por Tia Rains. Se encuentra en https://www.eggnutritioncenter.org/blog/new-study-adding-eggs-to-a-salad-increases-vitamin-e-absorption/
• Purdue University News. Study: Toss eggs onto salads to increase Vitamin E absorption. Publicado el 25 de octubre de 2016 por Wayne Campbell. Se encuentra en https://www.purdue.edu/newsroom/releases/2016/Q4/study-toss-eggs-onto-salads-to-increase-vitamin-e-absorption.html.