INFLUENZA AVIAR: TODO LO QUE DEBES SABER

¿Qué es la influenza avisar?

Es una enfermedad viral que afecta a las aves, no tiene cura y causa gran mortalidad entre ellas. Se transmite por contagio directo entre las aves o por objetos contaminados con heces o secreciones de aves. No se contagia por carne de aves, ni fresca ni congelada, ni por huevos.

¿Me puedo contagiar con influenza aviar?

No hay evidencia de contagio de influenza aviar de humano a humano, aunque la recomendación es no estar en contacto con animales enfermos o sospechosos de estar enfermos, como se debe hacer con cualquier animal enfermo. La posibilidad de una zoonosis (paso de una enfermedad animal al hombre), si bien es muy baja, siempre existe.

¿Me puedo contagiar comiendo pollos o huevos?

La carne de pollo, fresca o congelada, así como los huevos, no son vectores del virus y no hay riesgo de consumirlos. Como todo producto fresco debe ser adquirido en su casero o tienda de confianza, ser manipulado higiénicamente y cocinado adecuadamente.

¿Cómo llegó esta enfermedad?

Las aves migratorias que llegan del hemisferio norte en esta temporada son portadoras asintomáticas de este virus. Por alguna razón que desconocemos, este año los pelícanos de nuestras costas fueron susceptibles a este virus y les ha causado gran mortalidad.

¿Seguirán muriendo los pelícanos?

El brote se inició en el norte del país, donde ya se reporta una disminución de la mortalidad, pero esta viene avanzando por la costa; ya pasó por Lambayeque, Trujillo, Lima e Ica, y viene reportándose en Arequipa y Moquegua. Se espera que en cada localidad se inicie con una mortalidad leve, luego una alta y finalmente descienda, hasta que desaparezca el brote.

¿Cómo se han contagiado las aves de traspatio y de consumo?

Los pelícanos enfermos han volado desorientados y estuvieron cayendo junto a viviendas y granjas, ahí se debió dar el contagio.

Hasta el momento, los brotes han surgido en crianza de traspatio, es decir en animales para autoconsumo. La granja comercial afectada en Huacho era de postura pequeña, que no afecta el abastecimiento de los productos para nuestra población. La población de aves en crecimiento y producción es de 133 000 000 y esta granja tiene 30,000 aves.

Todas las granjas avícolas cuentan con poderosos programas de bioseguridad, lo cual les permite reducir su riesgo de contagio y, de producirse, el impacto sea el menor posible; por lo que está asegurado el abastecimiento.

¿Esta enfermedad se controlará?

Sí, el brote en aves silvestres culminará su ciclo para finalmente extinguirse. En el caso de aves de traspatio y de consumo el SENASA, junto con los productores, realizarán labores de control y erradicación de estos brotes y los que surjan, así como intensificarán las acciones para prevenir nuevos brotes.

Cuando se identifica un brote, el área entra en cuarentena (no entran ni salen aves), las aves enfermas son sacrificadas (dado que la enfermedad no tiene cura y terminan muriendo), se desinfecta el área y luego se monitorea la presencia del virus durante 21 días. Si el resultado es negativo, se da por cerrado el foco y se reactiva la granja. Esperamos pronto recuperar nuestro status de país libre de influenza aviar.

¿Esta enfermedad es nueva?

No, este virus tiene más de 25 años y desde el 2014 viene circulando en nuestro continente. En EEUU y México vienen surgiendo varios brotes, los cuales han sido controlados y erradicados. En ningún caso hubo contagio por consumo de productos avícolas y la demanda de los mismos se ha mantenido fuerte por esa misma razón.

¿Qué debo hacer?

  • No acercarse a aves enfermas y reportarlas.
  • Comprar y consumir pollo (fresco o congelado) y huevos en los caseros o tiendas de confianza sin ningún riesgo.
  • Evitar comprar aves vivas para consumo y no asistir a ferias de aves vivas o peleas de gallos.
  • Seguir las indicciones de nuestras autoridades.