La pandemia de coronavirus comenzó en China. Hoy, no informó nuevas infecciones locales por primera vez
Hong Kong (CNN)China no ha informado de nuevos casos de coronavirus transmitidos localmente por primera vez desde que comenzó la pandemia, marcando un importante punto de inflexión en la batalla global para contener Covid-19. En una conferencia de prensa el jueves por la mañana, los funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China anunciaron que solo habían habido 34 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos importados del extranjero, y ocho nuevas muertes, todas en Hubei, la provincia donde se encontraba el virus. primero identificado No hubo nuevos casos reportados en Hubei en absoluto el miércoles. El hito probablemente se sostendrá como prueba del éxito continuo de los esfuerzos radicales de China para controlar el virus, a pesar de las persistentes acusaciones de que los funcionarios locales manejaron mal el brote inicial . El mes pasado, China continental reportó miles de casos nuevos todos los días, y fue considerada la zona de infección de mayor riesgo en el mundo. En las semanas posteriores a la propagación temprana del virus, el gobierno promulgó medidas de cuarentena draconianas y estrictas restricciones de viaje que afectan a cientos de millones de ciudadanos.
En algunas ciudades afectadas, los residentes no han podido abandonar sus apartamentos durante más de un mes, mientras que el transporte entre los principales centros de población se ha limitado o detenido por completo. Sin embargo, la naturaleza sin precedentes de las medidas ha tenido un alto costo, tanto en los muchos millones de chinos comunes obligados a soportar la vida bajo encierro como en la economía del país, que ha experimentado un fuerte descenso en las últimas semanas.
Más allá de china A medida que el peligro ha disminuido en China, la tasa de infección global continúa acelerándose, con países en varios continentes ahora lidiando con brotes de rápida expansión. Hasta el jueves por la tarde, el virus había infectado a más de 218,800 personas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que está rastreando casos reportados por la Organización Mundial de la Salud y fuentes adicionales. Eso es más del doble del total hace dos semanas.
En respuesta al brote, los países democráticos, incluidos Italia, Francia y Filipinas, han promulgado políticas similares a las observadas en China, colocando a millones bajo cierres parciales o totales. En respuesta a la crisis mundial y con el brote en el hogar cada vez más bajo control, Beijing comenzó a enviar asistencia y suministros al extranjero a países muy afectados por la pandemia.
El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés anunció que había recibido alrededor de un millón de máscaras faciales del gobierno chino. Equipos médicos y suministros de China también han sido enviados a Italia, que ya ha visto casi 3,000 muertes por el virus. Al mismo tiempo, a la luz de la propagación del virus a nivel mundial, el gobierno chino está aumentando rápidamente las medidas de cuarentena en las llegadas internacionales para evitar nuevos brotes. El gobierno municipal de Beijing anunció el jueves en los medios estatales que todos los pasajeros que lleguen del extranjero deberán pasar a «cuarentena colectiva en las instalaciones designadas». A los residentes de Beijing se les permitía ponerse en cuarentena en sus hogares.
En la ciudad china semiautónoma de Hong Kong, se han confirmado docenas de casos nuevos en los últimos días a medida que los repatriados de Europa y los Estados Unidos crean una segunda ola de infecciones. El martes, el gobierno de la ciudad emitió un aviso rojo para todos los países extranjeros, exigiendo que cualquier persona que llegue del extranjero se someta a una cuarentena domiciliaria de 14 días. Los casos recién importados llegan en un mal momento para el gobierno chino cuando intenta reiniciar la economía del país. Nuevos datos económicos publicados el lunes mostraron que la economía china se vio gravemente afectada por el brote de coronavirus, y las ventas minoristas cayeron un 20,5% en comparación con el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Al mismo tiempo, la producción industrial también cayó un 13,5% durante el mismo período, mientras que la inversión en activos fijos cayó un 24,5%. Nectar Gan y James Griffiths de CNN contribuyeron a este artículo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!